Introducción
Adelgazando intentará ayudar en este tema en la forma siguiente:

1.- Lo primero es determinar si se tiene sobrepeso, para ello más abajo se desarrolla el concepto de Índice de Masa Corporal
2.-Una vez determinado que se tiene sobrepeso es necesario reflexionar en ¿Qué se entiende por sobrepeso?:
El sobrepeso es un tipo de malnutrición o alimentación deficiente causado por sobrealimentación.
Esto ha llevado actualmente a redefinir el concepto de malnutrición, para que englobe tanto la infraalimentación, como también la sobrealimentación.
De manera tal que la definición de malnutrición sería "una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes". De acuerdo a esto, las dietas poco equilibradas -entre ellas, las que abusan de un alimento por falta de otras alternativas- también provocan sobrepeso.
3.-En consecuencia, tener sobrepeso significa cambiar nuestros hábitos de vida, y les proponemos hacerlo con la ayuda del médico, la nutricionista y la psicóloga, disponibles en Neuroredes. Y este portal hará de nexo en esta tarea al desarrollar diversos temas relacionados que invitamos a navegar.
   
La manera más segura de saber si tienes sobrepeso pasa por conocer tu Indice de Masa Corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la talla de una persona. En la tabla siguiente encontrarás los diferentes grados de obesidad.

Valores límites del IMC (kg/m²)
Peso insuficiente
<18,5
Normopeso
18,5 - 24,9
Sobrepeso grado I
25 - 26,9
Sobrepeso grado II
27 - 29,9
Obesidad de tipo I
30 - 34,9
Obesidad de tipo II
35 - 39,9
Obesidad de tipo III (mórbida)
40 - 49,9
Obesidad de tipo IV (extrema)
>50

  • Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
  • Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
  • Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
  • Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.
*El índice de masa corporal, conocido tambien como BMI (body mass index) indica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales: Su peso actual y su altura.
Este índice es el primer paso para conocer el estado nutricional de cualquier persona. Su cálculo arroja como resultado un valor que indica si la persona de la cual se habla se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamaño físico.

La ecuación matemática que permite obtener su valor es la siguiente:

BMI = peso actual en kilogramos / (altura en metros2)


Por ejemplo, un hombre que pesa 75 kilogramos y mide 175 centímetros de alto, tiene un BMI=75/3,0625=24,49